miércoles, 5 de mayo de 2010

Frederic Rzewski - El Pueblo Unido Jamás Será Vencido (1974)

Frederic Rzewski, nacido en Westfield, Massachusetts en 1938 es un pianista virtuoso de activa presencia desde principios de los años 60's, estudió en Harvard y compartió con John Cage y David Tudor. Compuso la obra 'Jefferson' en 1970, basado en las primeras líneas de la declaración de independencia norteamericana, en 1972 compuso 'Coming Together' donde bajos instrumentos acompañan la lectura de una carta escrita por un prisionero de la cárcel de Attica, Nueva York (tema también abordado por John Lennon, en su momento). Para ese momento los trabajos de Rzewski se volvían cada vez más políticos, lo que llegaría a su máxima expresión con la obra 'The People United Will Never Be Defeated!', la cual es una sumatoria de 36 variaciones sobre la canción 'El Pueblo Unido Jamás Será Vencido', uno de sus más grandes logros durante el período que va de 1971 a 1976 cuando Rzewski vivía en Nueva York.



Decía Rzewski: "Me parecía, que no había motivos para que las estructuras formales más difíciles y complejas no pudieran ser expresadas en una forma en que pudieran ser comprendidas por una gran parte de la audiencia. Me preocupaba también lo que parecía ser una crisis de la teoría, no sólo en la música sino también en la ciencia y en la política, entonces exploré la forma en la cual los lenguajes musicales existentes pudieran ser reunidos".
La canción original fue escrita por Sergio Ortega, quien tres meses antes del golpe de estado de Pinochet escuchó a un cantante callejero gritar frente al ministerio de hacienda: "El pueblo unido jamás será vencido". Días después se sentó al piano y escribió la canción, que fue interpretada dos días después por Quilapayún y rápidamente se convertiría en un himno de la resistencia chilena.
Este disco fue aportado por nuestro amigo José Gutiérrez, quien ya antes se había hecho presente con el disco "Canto y Guitarra. El Folklore de Chile. Vol 1", de Violeta Parra. Un aplauso para él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario